El Audio como objeto de análisis crítico de la información
Es mucha la información disponible, y múltiples son los medios que permiten, en la actualidad, un acercamiento a la realidad circundante.Surge la necesidad de propiciar el aprendizaje que permita la escucha reflexiva, el análisis crítico de los mensajes que cotidianamente y a través de los distintos medios de comunicación están expuestos los alumnos de nuestras escuelas. Incorporar los medios en la escuela es formar a los estudiantes como ciudadanos informados, reflexivos frente a la información que se difunde en la sociedad y capaces de generar sus propias opiniones desde la participación en la escuela.
Entender la manera en que los medios representan la realidad y nos hablan de lo que sucede, coloca a los ciudadanos en mejores condiciones para participar, actuar y tomar decisiones. “Algunos recursos sonoros, como por ejemplo los contenidos radiofónicos, se muestran oportunos para llevar a cabo ese análisis.
La facilidad incluso técnica y el sencillo manejo de los aparatos nos permitirán grabar la información radiofónica para su posterior análisis. Mediante pequeñas pautas de análisis, sencillas escalas de observación que nosotros mismos podemos construir, guías que nos permitan comparar; podemos ir elaborando nuestros propios instrumentos al tiempo que diseñamos distintas actividades que desarrollen el conocimiento y estudio crítico de la información que nos llega. Conocer el proceso de elaboración de la noticia, los recursos que se emplean, los distintos sistemas de representación, puede convertirse en una aventura apasionante.” (Graván, Pedro Roberto. Universidad de Sevilla)
Material de lectura:
Lecturas:
El guión radiofónicoTaller de radio
Lectura obligatoria de los Diseños Curriculares del Nivel.
En:
http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/
No hay comentarios:
Publicar un comentario